El futuro del comercio electrónico en Bolivia está en los smartphones



Para el 2020 se está prediciendo un cambio radical en la forma de comprar y vender productos a través de Internet.

Actualmente existen aproximadamente 6 millones de smartphones en Bolivia (según la Autoridad de supervisión de y regulación de telecomunicaciones y transporte ATT) y esto ascenderá a 7 millones entre el 2018 y 2020.

Casi todos preferimos utilizar el celular en vez de la computadora para realizar nuestras actividades diarias. El uso de la computadora simplemente está destinado al trabajo y no así al ocio y consumo (comprar y vender) y mientras los bolivianos sigamos comprando en tiendas físicas, el momento de los smartphones ha llegado.

La semana pasada Facebook emitió un informe que indicaba que más del 53% de las compras y búsquedas en Internet se las hace desde los celulares, opacando a las computadoras como elección.

Es una realidad que los smartphones se van a convertir en los dispositivos más útiles no solo para búsquedas sino para compras por Internet, transformando la manera actual de comprar en tiendas físicas.

Queremos contarte cuáles son los cambios más sobresalientes de los Smartphones en la vida de las personas y en la forma en la que compran:

Todo el comercio electrónico en el celular

Sabemos que las compras se están volviendo cada vez más complejas. Están apareciendo nuevos servicios y nuevas formas de comprar por Internet. Y las personas pasan cada vez más y más tiempo con sus celulares.

Y es que para el año 2018 los celulares se convertirán en los dispositivos donde el descubrimiento, consideración y compra pueden suceder al mismo tiempo.

Esto tendrá una consecuencia: El proceso tan complejo de compras por Internet será abreviado por unos cuantos simples pasos… TODO en el celular.

Las personas compran más rápido desde un Smartphone

Tomando el tiempo entre el clic que se hace en el anuncio hasta cuando sucede la compra del producto, esta conversión sucede 13% más rápido desde el celular que desde la computadora.

Incluso en un estudio que se hizo en Estados Unidos, las personas que compran desde sus celulares buscan más productos que desde la computadora.

Las personas que realizan sus reservas de vuelos y hoteles desde sus celulares tardan 75% menos de tiempo que cuando lo hacen desde una computadora.

Los atajos y accesos directos hacen que comprar sea más rápido

Una de cuatro personas utilizan sus aplicaciones del celular con “un solo clic”.

Las personas están obsesionadas con que todas las transacciones en el celular sean rápidas y fáciles. Incluso cuando hablamos de publicidad, las personas ya no quieren ver un banner publicitario que no les interese.

Prefieren que los anuncios les lleguen a sus celulares en sus barras de estado. Y que sean anuncios que les interese y que con un solo clic puedan ingresar a la app y adquirir el producto.

Diferenciadores invisibles

Todos hemos experimentando que tan poderosos y útiles son los elementos visuales como los videos para los consumidores. Pero en el futuro de los smartphones, los elementos que no podemos ver son también muy importantes.

En un mundo donde la conveniencia está reinando, los consumidores quieren comprar un producto con un solo clic.  Es por eso que la experiencia de compra exitosa se basará en eso. En cosas que no podemos ver.

El éxito de las aplicaciones de comercio electrónico se basará en estos tres indicadores:

– Búsquedas más rápida

Más del 80% de las personas les gustaría comprar desde su celular. Sin embargo la navegación y la velocidad del internet son una barrera.

De acuerdo con una investigación en Estados Unidos, el 40% de las personas abandona un sitio si este tiene más de 3 segundos de retraso.

– Procesos de compra más rápidos

Más del 90% de las personas que experimentan un proceso de compra y pago sencillo y rápido desde su celular vuelven a comprar el producto de la misma empresa.

– Pagos a través del celular

A todas las personas nos gustaría poder pagar algún producto o servicio desde nuestro celular y con un simple clic.

Ayuda muy personal

Seamos realistas. Nuestro smartphone se ha convertido en el dispositivo más importante de nuestras vidas.

Y es que nuestros celulares son nuestro “espacio personal”. Personalizamos aplicaciones, decidimos cuales queremos que aparezcan en nuestro escritorio y cuales no.

Y es por eso que los consumidores están cambiando incluso sus hábitos de consumir publicidad. Ahora les interesa aquellos anuncios que les interesa, esperan el contenido correcto en el momento indicado.

Los mensajes mueven el comercio electrónico

La mayoría de nosotros utilizamos aplicaciones de mensajería instantánea como WhatApp y Messenger. Es por eso que a las personas les gustaría que las aplicaciones donde compran sus productos les ofrecería la posibilidad de interactuar con la marca.

Ya no existe lealtad

No es que ya no exista lealtad. Sin que ha sido transformada.

Ahora el consumidor busca que una aplicación brinde CONVENIENCIA. Quiere que sea rápido, eficiente y que la experiencia de comprar sea agradable.

Los consumidores serán capaces de reemplazar y comprar productos más fácilmente. Conseguir la lealtad del consumidor ya no es tan sencillo. Es necesario innovar e innovar más…

LAS PERSONAS ESTÁN ANSIOSAS POR LA AUTOMATIZACIÓN

Los contenidos, productos y servicios van a crecer como inteligencia artificial. Para que las aplicaciones puedan aprender los gustos y preferencias de los consumidores y puedan proporcionarles servicios más personalizados.

El comercio electrónico ha llegado a Bolivia. Ya sabemos de muchas empresas y plataformas que están incursionando en este campo.

Los retos para el futuro son grandes y las empresas deben estar en constante innovación.

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