(36 Etnias de Bolivia) Etnia Los Moxeños

Datos Generales
Población Total:
76.073  habitantes
Ecoregión:
Amazónica
Departamento:
Beni
Provincia:
Cercado, Moxos, Marbán, Ballivián.
Municipio:
Trinidad, San Javier, San Pedro, Moxos; Loreto, San Andres, San Borja el TIPNIS y el TIM
Comunidad:
Loreto, San Lorenzo de Moxos, San Javier, San Francisco de Moxos, Rosario, Puerto San Lorenzo, Trinidadcito y otras muchas más.
Familia Lingüística:
Arawak
Actividad Principal:
Agricultura
Productos:
Arroz, maíz, yuca, plátano, fríjol, caña, zapallo, camote, cítricos, café, cacao, tabaco
Vías De Acceso:
Aérea: Trinidad y San Ignacio, son a los únicos lugares, donde se puede acceder por vía aérea, ya que cuentan con pistas de aterrizaje equipadas. Terrestre: Pocas comunidades tienen acceso por carreteras y sólo en la temporada seca (mayo a octubre). Fluvial: El transporte de pasajeros y mercancías se realiza mayormente por río


Situación Demográfica
Evolución: Los Moxeño en general, constituyen una población con crecimiento vegetativo importante según los datos del Censo de Población de 2001.

Migración: A partir de los años 1970 en que se produjeron inundaciones importantes, se observa un acentuado proceso de migraciones, desde las áreas rurales, hacia los centros urbanos como Trinidad y aún hacia el departamento de Santa Cruz, sobre todo por parte de mujeres en busca de trabajo como empleadas domésticas.

Historia
Síntesis Histórica: En los “llanos de Moxos”, hábitat tradicional del pueblo Mojeño, se han encontrado considerable extensiones de trabajos en tierras que datan del periodo pre–colonial: lomas, terraplenes, canales y camellones que constituían un sofisticado sistema de control hidráulico, tanto en la pampa como en el bosque, que permitió jugar con las limitantes ambientales de la región para la agricultura, a saber las inundaciones estaciónales y la pobreza en nutrientes de los suelos.

La sociedad Mojeña estaba conformada por una gran diversidad de parcialidades étnicas, con una mismas raíz lingüística, una intensa movilidad en el espacio, tanto por motivos de sobrevivencia (ríos, fauna) como religioso. Las aldeas contaban con un líder local y demostraron una gran autonomía entre ellas.

Las evidencias arqueológicas mas las noticias de los primeros cronistas han permitido afirmar que la población Mojeña debió ser muy importante antes del siglo XVII, pues se estimaba una población de alrededor de 350.000 personas, de las cuales un elevado porcentaje disminuyo con el tiempo a raíz de las enfermedades introducidas por los españoles. Es posible que los mitos de el Dorado o el Gran Moxos, que impulsaron la búsqueda de riquezas en la zona por parte de los españoles, hubiesen tenido cierto referente real en las construcciones pre-coloniales.

Las expediciones para conquistar a los Mojos salieron de Cuzco entre 1536-37 y desde Santa Cruz, fundada en 1561. Recién en 1595, los españoles lograron arribar a territorio propiamente Mojeño, con la expediciones de Lorenzo Suárez de Figueroa. Otros ingresos se realizaron posteriormente, pero al no encontrar las riquezas esperadas, las expediciones militares cesaron. Sin embargo, algunos particulares siguieron entrando a la zona a sacar mano de obra indígena.

En la segunda mitad del siglo XVII, fueron los misioneros jesuitas los que empezaron a recorrer la zona. A partir de 1682 se fundaron 5 reducciones entre los Mojeño, Loreto (1682), Trinidad (1687), San Ignacio (1689), San Francisco Javier Y San José (1691). El modo de vida bajo el régimen de la reducción significa drásticos cambios en la vida de los indígenas, estabilidad de los asentamientos, imposición de una lengua franca en lugar de los dialectos, producción de bienes para la exportación (telas, productos agrícolas) introducción del ganado vacuno en sustitución a la caza, considerada como salvaje, introducción de artes y oficios, organización de Cabildos Indigenales y sobre todo la religión católica como eje central de la vida cotidiana.

Luego de la expulsión de los jesuitas (1767), el viajero Alcides D’Orbigny constató en 1830 que las instituciones jesuíticas se mantenían aun, pero muy disminuidas. Sus bases fundamentales permanecieron hasta la segunda mitad del siglo XIX. Pero el boom de la goma termino de desestructurar el sistema, los enganches forzados de mano de obra Mojeña, tanto para el transporte de mercancías como para el trabajo de goma elástica implico una profunda crisis económica, social y cultural de la sociedad Mojeña, que derivo en la emergencia milenarista de la Búsqueda de la Loma Santa.

Este movimiento social de carácter religioso implico la redispersión de la población, con nuevos movimientos poblacionales en oposición al sistema de concentración y sedentarismo impuesto por los misioneros. Dichos movimientos se actualizaron periódicamente, destacándose los periodos asociados a momentos de crisis o a procesos de invasión de los territorios indígenas por agentes de la “sociedad nacional”, la era liberal en 1920; la guerra del Chaco; la década de 1950 consolidación de las propiedades ganaderas, los años 1970 apertura de la carretera Santa Cruz – Trinidad; 1980 presencia masiva de empresas madereras y colonizadores y recientemente entre 1993 y 1997 presencia de empresas petroleras. Los espacios privilegiados para estas búsquedas milenaristas son los territorios indígenas como los TIPNIS y el Territorio Indígena Multiétnico, donde acuden indígenas Mojeño provenientes de todo el Beni.

Estos procesos han generado también dinámicas organizativas como el surgimiento de instancias supra-comunales y de gestión ante el Estado Nacional y la participación protagonista de la población Mojeña en movilizaciones sociales como la Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad en 1990 y la Marcha por el Territorio y los Derechos Políticos en 1996.

Organización Social
La organización social de los Moxeños, se basa en la familia nuclear. Las comunidades están formadas por 10 a 30 familias la mayoría de los casos, con algunas excepciones, donde se agrupan más.

Aspectos Culturales
La reducción de los indígenas Mojeño, en los siglos XVI y XVII, implicó la emergencia de una cultura misional, caracterizada por constituir una síntesis de elementos occidentales en el marco de una profunda religiosidad. En este proceso, los indígenas jugaron un rol dinámico, seleccionando, fusionando y refuncionalizando los elementos occidentales a sus propias condiciones culturales y a las condiciones de su medio.

Esta característica fundamental se expresa en el conjunto del sistema cultural Mojeño: por una parte, esta muy presente la religiosidad cristiana y sus fechas se festejan según fueron aprendidas en el periodo misional y transmitido de generación en generación, pero al mismo tiempo está presente la creencia en los dioses del monte o de las aguas. Todo ser de la naturaleza tiene su “amo” que le protege y causa daño a quienes infringen las normas.

Religión y Mitología: La situación etnocultural de los mojeños, está profundamente impregnada de la religiosidad católica Es así que en las festividades religiosas encontramos una permanente apelación a esa "cultura", ancestral y actual, que aparece en la música y las danzas de Mojos, como un conjunto de códigos que es necesario valorar en toda su realidad latente, puesto que la estructura cultural manifiesta se la sigue confundiendo con un folklorismo del cual los Mojeño están muy lejos.

Tierra Y Territorio
Situación de Acceso y Tenencia Tierra: El acceso a su territorio y recursos naturales, se encuentra amenazado por empresas madereras foráneas.

La mayoría de las comunidades Mojeña no tienen títulos de propiedad legalizados.

Estado del Territorio Indígena: De acuerdo a la región donde habitan, los moxeños han sido beneficiados con tierras comunitarias de origen en: TIPNIS, TIM y Región de San Ignacio de Moxos.

Infraestructura
Los Mojeño cuentan con 2 postas de salud.

Economía Y Actividades Productivas
La actividad económica de los Mojeño, es diversificada, siendo su actividad básica la agricultura; el trabajo es realizado en forma unifamiliar, cada unidad familia trabaja en su propio chaco, que no excede a una hectárea de terreno o, en ocasiones dos. Las labores adoptan el molde amazónico de "roza-tumba-quema" de monte. La producción es en pequeña escala y mayoritariamente está destinada al autoconsumo; algunas veces se la entrega en trueque para obtener de los comerciantes ribereños (a precios muy aumentados respecto del valor en las zonas urbanas), productos foráneos como fósforos, kerosén, azúcar, ropa usada, herramientas, balas de rifle calibre 22, etc. o elementos innecesarios como lentes para sol, alcohol (cuyo tráfico ha aumentado mucho en los últimos años en toda la Amazonía). Los productos nativos actuales son: arroz, maíz, yuca, plátano, caña, fríjol, zapallo, camote, cítricos, café, cacao, tabaco. Los Mojeño también producen objetos de madera como ruedas de carretón o canoas, para la venta; últimamente se está incentivando en el Centro Artesanal Moxos de Trinidad la elaboración de diversas artesanías como tejidos en fibras vegetales, tejidos de hamacas en hilo mercerizado, tallados en madera, cerámica, instrumentos musicales, juguetes y también muebles de carpintería, bajo una iniciativa del Cabildo Indigenal de Trinidad y organizaciones indígenas, que ha contado con apoyo de ONG´s para su comienzo, y que se quiere replicar en las comunidades, como que ya existe otro centro similar en el Cabildo de San Ignacio de Moxos.

Las actividades de caza, pesca y recolección se practican allí donde se puede, por los conflictos permanentes de los Mojeños con madereros y ganaderos por la ocupación del espacio, así como las entradas de colonizadores collas espontáneos.

Productos Comercializados: Arroz, maíz, yuca, plátano, hamacas, ruedas de carretón, canoas, hamacas, cerámica, instrumentos musicales, juguetes.

Actividades de Subsistencia:
Organizaciones Productivas o de Comercialización: El Centro Cultural Moxos en Trinidad, se encarga de comercialización de las artesanías producidas en Trinidad.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat: El pueblo Mojeño, habita en bosques, sabanas y humedales, sin distinciones internas. El clima varía desde períodos de sequía hasta inundaciones estaciónales. El espacio Mojeño es muy variado y contiene una gran diversidad de recursos naturales renovables y no renovables.

Entre los recursos renovables, se destacan maderas de alto valor comercial como la mara, y maderas de construcción como el palo maría, el ochoó, la sangre de toro y otros. Las palmas como el motacú, la chonta y el majo tienen múltiples usos para la construcción, la medicina e incluso alimentación.

Los ríos y lagunas son ricos en peces, el río Mamoré cuenta con mas de 380 especies. La fauna terrestre de los distintos eco-sistemas es diversa, sobre todo en los bosques. Sin embargo, en los humedales (curiches), la inaccesibilidad de los mismos ha dado lugar al desarrollo de especies altamente especializadas, constituyendo importantes refugios de vida silvestre y cumpliendo funciones ecológicas importantes al mantener el balance hídrico en toda la región. La explotación irracional de pieles y especies vivas de animales en el pasado ha conllevado la extinción de varias especies valiosas.

En los últimos años, la explotación de los recursos naturales como la madera o el petróleo han generado una gran preocupación en la población indígena y en algunos casos, conflictos graves. Igualmente, la ampliación de la frontera agrícola desde el Chapare y la extensión de los cultivos ilícitos de coca han suscitado problemas entre indígenas originarios y colonizadores, con la intervención de los organismos de control y represión.

Manejo Propio: Caza, pesca, cría de animales domésticos, recolección y aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables para construcción, fabricación de enseres domésticos, comestibles y medicinales.

Explotación Ajena: Empresas petroleras, empresas madereras, estancias ganaderas, colonización. La mayor área protegida de la región es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

Problemas ambientales: El hábitat de los Mojeño, presenta una elevada biodiversidad tanto vegetal como animal; sin embargo, esta siendo amenazada por la explotación irracional de la madera, por empresas extractivas de Beni y Cochabamba, por colonos Collas provenientes de diferentes lugares del país.

Área Protegida
Nombre: Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS)
Fecha de creación: 22/11/1965 y 24/09/1990
Superficie: D.S. 7401 y D.S. 22610.

Idioma
La raíz lingüística de la lengua Mojeña es el Arawak.

Algunos Términos Mojeños
Palabras en      Palabras en Mojeño
Castellano
Yo, mi  nuti
Él, ella  ema
Hombre            achane
Mujer    eseno
Sol       saache
Luna     coje
Agua    une
Fuego   yucu

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.