(36 Etnias de Bolivia) Etnia Los Toromonas

Datos Generales
Población Total:
0  habitantes
Ecoregión:
Amazonía
Departamento:
La Paz
Provincia:
Departamentos, posiblemente, norte de La Paz y sur de Pando. Provincias, Iturralde y Manuripi; Municipios, Ixiamas, San Buenaventura y San Pedro.
Municipio:
Tacana
Comunidad:
Recolección, Caza, Pesca.
Familia Lingüística:
Posiblemente, Tacana
Actividad Principal:
Productos:
Vías De Acceso:
No se tienen mayores datos, porque es un grupo itinerante y no ha sido contactado.


Historia y Referencias
Los Toromonas fueron una  tribu misteriosamente desaparecida durante la guerra del caucho del siglo XIX y que según la leyenda fue una gran aliada de los incas a los que ayudaron  a desaparecer junto con sus tesoros en las selvas del gran Moxos tras la toma del Imperio por parte de los Españoles. Creando en el imaginario de los conquistadores la existencia del Reyno del Paititi plagado de Oro, tras cuyo rastro fantasmal se perdieron muchos españoles en la selva.

La explotación del caucho y los intentos de evangelizarlos por parte de las congregaciones religiosas hicieron desaparecer a los Toromonas aceptándose oficialmente su extinción. Sin embargo otras tesis señalan que emprendieron éxodo hacia las profundidades de la selva buscando una arcadia donde poder preservar sus modos de vida.


La existencia de un grupo indígena aislada al interior del parque Madidi herederos de manera presumible de los toromonas históricos también fue investigada por los miembros de la expedición Madidi y otros antropólogos de Bolivia y registrada en la llamada declaración de Belem sobre Pueblos Indigenas Aislados del 11 de Noviembre del 2005, producto del primer encuentro Internacional sobre pueblos indígenas Aislados de la Amazonia y el Gran Chaco, Llevado a cabo en la referida ciudad brasilera.

Los Toromonas habitaban la cuenca media y baja del rio manutata (Amarumayu para los Incas; Madre de Dios para la cartografía moderna), cuando combatieron con guerra de guerrillas a las tropas del Capital español Juan Álvarez de Maldonado quien se introdujo en la región en 1567, proveniente desde la Peruana Cusco y a la búsqueda de minerales y tesoros. Acautillados por el mítico cacique tarano, lograron unificar cacique tarano, lograron unificar a todos los pueblos en defensa de su territorio y contra el enemigo exterior. Su victoria fue tan eficaz que por 300 años impidieron el establecimiento de agentes externos en los mismos.

Esto sucedió de manera dramática, a partir del auge de la explotación del caucho, en los años 70-80 del siglo XIX, donde decenas de empresarios invadieron la selva, ávidos de extraer la materia prima para la elaboración de neumáticos en los inicios de la Industria Automotriz. Los Caucheros produjeron un verdadero genocidio entre pueblos indígenas amazónicos, un hecho vergonzoso y silenciado. Desde esos años, los Toromonas empezaron a desaparecer de los registro de los mapas. A lo largo del siglo XX varios pueblos que se creían desaparecidos para siempre, fueron vueltos a contactar por misioneros evangélicos de EEUU, entre ellos los Araonas, parientes lingüísticos de los toromonas, en los años 1957 – 1963. Estos nuevos contactos fueron nefastos para las tribus de la selva. Por ello sobre todo a partir de la influencia del decenio de los pueblos Indígenas impulsado por las Naciones Unidas (1994-2005) se planteo la necesidad  de preservar el aislamiento estricto de estos pueblos  que son verdaderos sobrevivientes  de una masacre ignominiosa.

La decisión del Gobierno que encabezaba el Presidente Indígena Juan Evo Morales Ayma, de crear una zona de reserva  absoluta en torno a los territorios del rio colorado y otros, se enmarca no solo en el reconocimiento  pleno de los derechos de estos pueblos, sino que avanza y profundiza legislaciones ya existentes en otros países. Es tal vez la primera vez en la historia contemporánea que se dicta una norma tan explícita en defensa de un pueblo aislado. Se espera que la misma abra el espacio suficiente  para elaborar una política de estado específica con relación a estos grupos humanos, tomando en cuenta que en Bolivia  es el tercer país del Mundo con mayor diversidad de en aislamiento voluntario. La supervivencia de los Toromonas está reconocida por el  Diagnostico  Nacional de pueblos Indígenas de Ex Ministerio de Asuntos Indígenas y pueblos Indígenas del año 2001.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.