(36 Etnias de Bolivia) Etnia Machineri

Datos Generales
Población Total:
155  habitantes
Ecoregión:
Amazónica
Departamento:
Pando
Provincia:
Nicolás Suárez
Municipio:
Bolpebra
Comunidad:
San Miguel
Familia Lingüística:
Arawak
Actividad Principal:
Agricultura, Recolección, Caza, Pesca
Productos:
Arroz, Maíz, yuca, plátano, fríjol, Animales de monte, surubí, sábalo, blanquillo, pacú, sardina, bagre, raya y otros.
Vías De Acceso:
Fluvial: La vía de acceso a la población Machineri, es fluvial, desde la ciudad de Cobija por el río Acre. Terrestre: Sólo se puede ingresar por territorio Brasileño, por la carretera Assis Brasil-Brasilea

Situación Demográfica
Evolución: Existe una leve tendencia al crecimiento poblacional.

Migración: Existe un desplazamiento entre Bolivia y Brasil, alternando estadías periódicas en ambos países y también la población joven migra por estudios, trabajo y el servicio militar, población que generalmente no regresa.

Historia
Síntesis Histórica: En la antigüedad habrían habitado ambas márgenes del río Purús y ríos o tributarios del Acre y el Tahuamanu. Los primeros contactos del hombre blanco con los Machineri, fueron en la época del auge del caucho, cuando aquellos empezaron a invadir los territorios tradicionales de los pueblos indígenas de la Amazonía, siendo muchos de ellos esclavizados o desaparecidos en los montes. Los contactos pacíficos fueron muy pocos en el presente siglo y se daban en la realización de intercambios de productos con los indígenas.
Actualmente los Machineri, se encuentran en Perú, Brasil y Bolivia.

Organización Social
Su organización social se basaba en la familia extensa, siendo el hombre de más edad el jefe quien vivía aislado del grupo.

Actualmente, la organización social de los Machineri se basa en la familia nuclear, grupos que habitan en asentamientos dispersos.

Aspectos Culturales
Religión y Mitología: El Cacique era además de la autoridad superior de todos los jefes de familia, el curandero y chamán, capacitado sobrenaturalmente para hacer el bien a su pueblo y el daño a los enemigos, los Machineri del lado boliviano no están cristianizados, pero la Misión Evangélica Suiza tiene planes para integrarlos a la congregación de Puerto Yaminahua.

Tierra Y Territorio
Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: El acceso de los Machineri a su territorio actual , está seriamente amenazado por la continua y persistente llegada de colonizadores, apoyados en cierta manera por el estado, con el fin de sentar soberanía en esta zona fronteriza.

Estado Territorio Indígena: Dentro de la demanda de Tierra Comunitaria de Origen Yaminahua-Machineri, han sido reconocidos sus derechos territoriales. EL título fue entregado por el INRA en el 2001.

Infraestructura
No cuentan con posta de salud ni sanitario, sólo cuentan con un responsable de salud, quien se encarga de administrar y recibir medicamentos que llegan de donación.

Economia Y Actvidades Productivas
La economía de los Machineri, se basa en la caza, pesca seminómada, agricultura y recolección de castaña y como actividad complementaria se dedican a la venta de su fuerza de trabajo y al transporte en sus canoas de pasajeros y carga de Bolivia al Brasil y viceversa.

Los Machineri, en la agricultura itinerante, al igual que gran parte de los pueblos de la Amazonía utilizan el sistema de roza, tumba y quema. Preparan un área en la que cultivan intercalando periodos cortos con largos de descanso.

Los Machineri, han perdido muchas de sus habilidades artesanales, pero siguen elaborando hamacas, arcos, flechas y productos de uso doméstico.

Productos Comercializados: Carne de monte, castaña, artesanías y productos agrícolas.
Actividades de Subsistencia:
Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat: Habitan a pocos kilómetros de Puerto Yaminahua, su medio ambiente se caracteriza por las lluvias torrenciales y época seca. La temperatura media anual es de 25° C. Los recursos naturales del territorio Machineri son los característicos de la Amazonía, rica en fauna y flora, con gran diversidad de productos secundarios como aceites, palmito, resinas, gomas y otros.
Explotación Ajena: Extracción de madera, agricultura y castaña

Problemas ambientales: El asentamiento creciente de colonizadores esta provocando una degradación del ecosistema por causas de la continua e incesante presión a los recursos naturales, como la tala de árboles.

Idioma
El idioma Machineri pertenece a la familia lingüística Arawak.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.