(36 Etnias de Bolivia) Etnia Bororó


Datos Generales:
Nombre del grupo:Bororó
Familia sociolingüística:Bororó (según Ibarra Grasso)
Ubicación geográfica:Departamentos de Santa Cruz; provincias Germán Busch y Chiquitos.
Comunidades: Zapocó, Poza verde, Puesto Paz, Guidai Ichai, Santa Teresita, Tobita, Urucú, Motacú, Rincón del Tigre, Belen.

Antecedentes y organización Social:
Investigadores como Pedro Plaza, Juan Carvajal y Jurgen Riester, señalan que este grupo ya no radica en Bolivia. Según Ibarra Grasso (1982), los Bororó tienen su centro territorial en el Estado de Matto Grosso, Brasil, y su radio de acción ha sido bastante extenso; algunas tribus dispersas -señala ese autor- penetraban profundamente en Bolivia. Levi-Strauss, en su obra "Tristes Trópicos", hace interesantes comentarios sobre este grupo étnico.

Organización política:
En cuanto a los Bororó asentados históricamente en Bolivia, se considera que ellos fueron chiquitanizados o "chiquitizados" es decir, integrados a los grupos de habla "chiquita".

Organización económica:
Se practica una agricultura poco productiva, con bajo nivel de rendimiento, que se complementa con la caza, la pesca y la recolección. Todas estas actividades no generan excedentes significativos.

Simbolismo:
En lo religioso, la dualidad bien-mal estaba, entre los Bororó, claramente distinguida. A Dios le daban el nombre de "Itopa" o "Tua". El contexto deifico estaba compuesto por una serie de "genios", tanto benignos cuanto malignos, que a su vez mediaban en la relación entre éste y el otro mundo. El chamán o hechicero, podía ser identificado como maligno o benigno, según las actividades que le eran características. Se dice que el venado era su tótem.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.