(36 Etnias de Bolivia) Etnia Guarayo

Datos Generales
Población Total:
9863  habitantes
Ecoregión:
Chaco-Oriente
Departamento:
Santa Cruz
Provincia:
Guarayos
Municipio:
Ascensión de Guarayos, Urubichá, El Puente, San Javier
Comunidad:
Ascensión de Guarayos, Urubichá, Salvatierra, San Pablo, Yaguarú y Yotaú; y las comunidades de El Puente, Nueva Jerusalén, El Verano, Santa María, Cururú, Momené, Surucusi, San José Obrero, Cerro Chico, Cerro Grande, Cachuela, Puerto Ñuflo de Chávez,
Familia Lingüística:
Tupi guaraní
Actividad Principal:
Agricultura y crianza de animales.
Productos:
Arroz, maíz, yuca, plátano, zapallo, maní, fríjol, cítricos.
Vías De Acceso:
Aérea: En Ascensión de Guarayos existe una pista de aterrizaje Terrestre: Desde la ciudad de Santa Cruz se puede acceder a las diferentes comunidades Guarayas por la carretera Santa Cruz-Asunción de Guarayos-Beni


Mujer Guarayo
Situación Demográfica
Evolución: Desde el año 1942, la población Guaraya, habría experimentado crecimientos acelerados, identificándose tasas medias de crecimiento bastante altas.

Migración: Los Guarayo migran para poder sobrevivir, en busca de empleo hacia otras regiones de los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Historia
Síntesis Histórica: Los indios guaraní que migraron desde el Paraguay y la costa atlántica siglos antes de la conquista española, dieron lugar a la aparición del grupo étnico Guarayo.

Con la llegada de las misiones franciscanas, los Guarayo fueron concentrados en reducciones a pesar de la resistencia de éste pueblo.

Finalmente, durante el Gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz y mediante Decreto Supremo de fecha 22 de Enero de 1830, el cual fue posteriormente elevado a ley, los franciscanos del colegio Tarata organizan las misiones administrándolas hasta el año 1938; año en que se crea la Delegación Nacional de Guarayos, dependiente del Ministerio de Colonización que tenía bajo su jurisdicción a las Misiones Apostólicas de Guarayos quedando su administración bajo la autoridad del Delegado Nacional quien regía las relaciones entre los misioneros y el pueblo indígena, relegando las funciones de los padres franciscanos sólo a la conversión y catequización de la fe cristiana.

Sólo desde el 14 de junio de 1939, según Decreto Reglamentario, los religiosos podían intermediar por los Guarayos ante las autoridades, al mismo tiempo este decreto declaraba bienes nacionales todos los muebles e inmuebles que las misiones poseían hasta el momento, negándoles la facultad de vender o enajenar las posesiones de la Iglesia Católica.

De acuerdo a DS. de 22 de Abril de 1948, las misiones de los franciscanos pasan a formar parte de la división político-administrativa de la Provincia Ñuflo de Chávez del Departamento de Santa Cruz, convirtiéndose en Cooperativa Agrícola Ganadera.

A partir de la transferencia de los bienes eclesiásticos al Estado se produjo la colonización del territorio nativo por parte de los blancos mestizos también llamados carai por los indígenas de Santa Cruz. Una vez culminado este proceso, la venta de fuerza de trabajo, que convirtió a los indígenas en sirvientes de las haciendas de los carai.

Con la Reforma Agraria de 1953 los Guarayo, pretenden emular la formación de sindicatos agrarios de occidente, llegando a conformar en el oriente 76 sindicatos agrarios cuyo objetivo principal es la lucha por la defensa de la tierra y el territorio introduciendo la noción de "zona agraria" también denominada "zona agrícola", un área claramente delimitada donde se reproduce la forma de vida y trabajo selvícola, un pequeño chaco destinado a productos primarios de auto autosubsistencia (arroz, yuca y frutales principalmente) complementados con algunos barbechos, como terrenos de descanso, que permiten la rotación del suelo productivo y un espacio común de monte que permite ocasionalmente actividades de caza y recolección de productos del bosque a los integrantes o miembros de la zona. Estos espacios en la actualidad son insuficientes para cubrir las necesidades de la población indígena Guaraya, ante esta carencia, recurren a la complementariedad con otros espacios de monte alto distintos a sus zonas y denominados por ellos como 'reservas' para la pesca, la caza y futuros asentamientos en ríos, pantanos, salitrales y las 'alturas'.

Hoy en día los Guarayos se encuentran diseminados por todo el oriente boliviano, trabajando muchos de ellos en estancias del Departamento del Beni.

Organización Social
La organización social de los Guarayo se basa en familia nuclear, éste pueblo viene experimentando un proceso de mestización a lo largo de su reconocimiento por el Estado como grupo étnico, más aún desde el periodo posterior a la Reforma Agraria que impulsó una "avanzada" de blancos (carai) hacia su espacio, que pretendía establecer y fortalecer sus haciendas llevando consigo un intercambio cultural, fenómeno que repercute hasta hoy en la pérdida de muchos de sus conocimientos ancestrales; entre las costumbres agrícolas que aún perviven se puede indicar la "minga" que consiste en la preparación y realización de fiestas para la iniciación de las labores agrícolas para lo cual se fabrican ingentes cantidades de chicha de maíz o de yuca. Culminando la fiesta cuando se acaba la bebida, comenzando al día siguiente con la faena agrícola.

Aspectos Culturales
La creación, no de hace muchos años del Coro de Urubichá, que acompañado por músicos nativos, que tocan los famosos violines que ellos fabrican, interpretan de manera eximia música sacro-religiosa colonial, riqueza cultural que tal vez es la única en América.
Muchos son los niños y adolescentes, que asisten al taller de artesanía y pintura en madera, manufacturan, cofres, joyeros, retablos portalápices y tablillas con motivos Guarayo de su medio ambiente y cultura, lo que constituyen parte importante del acervo Guarayo.

Religión y Mitología: El pueblo Guarayo fue misionado por sacerdotes franciscanos, conservándose la ritualidad y la fe cristiana como rasgos de identidad. Pero al mismo tiempo que rezan y cantan en latín, mantienen un gran respeto por sus espacios sagrados, como la Chapacura, lugar al límite norte del territorio Guarayo, o Cerro Grande. También conservan las creencias animistas sobre los “dueños” del bosque, de las aguas, de ríos, lagunas y de los animales.

Tierra Y Territorio
Situación de Acceso y Tenencia de Tierra: Los Guarayo tradicionalmente están asentados sobre las riberas de los ríos: Blanco, San Julián, Negro, San Pablo, Ibaimini, Zapocó, o en zonas no ribereñas, pero sus tierras de pampa están ocupadas por los ganaderos, madereros y las concesiones mineras, están invadiendo progresivamente sus pocas tierras actuales.

Estado Territorio Indígena: El pueblo guarayo ha sido beneficiado con la titulación de su Tierra Comunitaria de Origen en el año 2001.

Infraestructura
Algunas comunidades tienen postas sanitarias y en Asunción de Guarayos hay un hospital.

Economía Y Actividades Productivas
La actividad económica de los Guarayo, es básicamente la agricultura y la crianza de animales domésticos para su alimentación y venta. Practican la caza y la pesca, pero ya no en forma persistente y sistemática como en antaño, sino cuando ambas actividades son urgentes y posibles, dada la invasión de sus tierras, por parte de los estancieros y madereros, también los Guarayo recolectan distintos recursos del bosque como madera para la construcción de sus casas, frutos de diversas palmeras, especialmente el cusi cuyo aceite y frutos para su alimentación. La artesanía, es otra actividad complementaria que realizan. También venden su fuerza de trabajo como peones en las estancias de la región, o como cazadores y mozos en las empresas madereras.

Productos Comercializados: Animales domésticos, aceite de cusi, hamacas.
Actividades de Subsistencia:
Organizaciones Productivas o de Comercialización: No tienen.

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat: Los Guarayos habitan en tres ecosistemas, el Monte Alto, Monte Bajo y Ríos, lagunas y pantanos (curichis), la precipitación anual promedio es de 1200 mm. La temperatura media es de 23 grados centígrados. Es una zona de transición entre la provincia Chiquitos y el departamento del Beni, configurando el límite sur de la Amazonía.

Bosque semi-húmedo, semi-siempre verde de tierras bajas, zona de transición entre los bosques de la llanura del Chaco beniano, englobando una gran extensión de planicies y colinas por debajo de los 500 m.s.n.m. en el cual la presencia de especies forestales de maderas preciosas es relevante, quedando en la actualidad áreas relictuales.
Bosque semi-húmedo Chiquitano, "eco región que presenta una estacionalidad marcada con cinco meses secos y notables depresiones térmicas invernales por influencia de los frentes fríos del sur".

Sabanas e islas de bosque, caracterizado por su relieve plano y ligeramente inclinado hacia la cuenca hidrográfica, con inundaciones en épocas de lluvias. Estas sabanas por su proximidad a los bosques húmedos se caracterizan por su escasez de especies animales en relación a la selva lluviosa. Asimismo la vegetación se caracteriza por ser propia de un bosque húmedo sub-tropical y también de un bosque seco sub-tropical, presentando una diversidad de árboles, arbustos y hierbas. Estos ecosistemas llegan a convertirse en espacios sagrados tradicionales para los comunarios, lugares donde practican rituales y/o ceremonias a sus antepasados pidiendo permiso para cazar y pescar, lo que les otorga protección de los guardianes que asumen formas animales.

Explotación Ajena: Madera, Estancias Ganaderas, Caza y Pesca.

Problemas ambientales: La caza indiscriminada por parte de cazadores deportivos y de los empleados de madereras, pone en riesgo el ecosistema, ya que cazan generalmente animales grandes herbívoros y frugívoros, indispensables polinizadores.

Idioma
La lengua de los Guarayos, pertenece a la familia lingüística Tupiguaraní. La lengua Guaraya tiene 5 vocales nasales, una i gutural; la z la pronuncian como la del Italiano.

Algunas Términos en Guarayo
Traducción en Guarayo


Yo: che
Tú: nde
Él aquél: ae
Nosotros: ñande
Vosotros: pee
Ellos: ae
No: aní
Si: ta
Agua: i
Hombre: cuimbae
Mujer: cuña
Cabeza: ñaca
Brazo: yiva
Pelo: ah
Mano: ipo
Cómo te llamas?: Mara po nde rer?
Cómo estás?: Aurabe pa?
Bien: Aurabe

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.