(36 Etnias de Bolivia) Etnia Caripuna

Datos Generales:
Nombre del grupo: Caripuna (no existen datos sobre la existencia actual de este grupo en Bolivia)
Familia sociolingüística:Pano
Ubicación geográfica:Departamentos de Beni y Pando, antiguamente provincias Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Federico Román.

Antecedentes y organización Social:
Las referencias sobre los caripuna que trae el texto original de Ciro Tórrez López, de 1930 (*), coinciden con la información dada por los habitantes de Cachuela Esperanza, en el norte del Departamento del Beni, a orillas del río del mismo nombre, en el sentido que allí radicaban los "bárbaros" caripuna. En dicho texto, se indica que este grupo o "tribu" era muy antiguo y que provenía de Bolivia, extendiéndose hasta los ríos Orthon y Madera. Ellos eran muy numerosos y habitaban en chozas grandes y fuertes, llamadas "malocas", reunidos en núcleos de aproximadamente cincuenta familias cada uno, que estaban rodeados por unas "trincherotas" de troncos. Una de esas chozas servía para depositar sus armas de pelea o cacería (arcos, flechas, lanzas, cuerdas, etc.).

Organización política:
El texto mencionado no hace ninguna referencia al respecto.

Organización económica:
El texto indica que los caripuna eran agricultores que labraban sus chacos, cultivando la yuca, el maíz, el plátano, la caña de azúcar, la piña y hasta el algodón, con el que se confeccionaban sus hamacas de rec. Los Caripuna solían domesticar a algunos animales del monte, como los jochis, las parabas, los monos, las pavas, y los yacamís. Ellos practicaban la caza, la pesca y la recolección. Cuando llegaron los primeros cruceños vinculados con la "fiebre de la goma", los caripuna fueron utilizados por ellos como remeros notables, hasta que, cansados de su explotación, se alzaron. Así, se inició un período de profunda crisis en la relación entre los Caripuna y los colonizadores, ocupantes de su territorio: Asesinaron, fueron asesinados, etc., hasta que, aproximadamente, en el año 1873 los caripuna huyeron a las cachuelas del río Madera, afluente del Amazonas, en el Brasil.

Simbolismo:
Sólo como ejemplo, citaremos algunas características simbólicas de su adorno corporal: Los Caripuna tenían las orejas atravesadas por colmillos de chancho de monte, la nariz horadada por dos plumitas, la cara pintada, en la frente, con urucú, los labios y las cejas de negro y el reste de color tabaco; lo demás del cuerpo untado también con urucú. Las mujeres llevaban en el labio inferior, hendida, una suerte de lengueta de goma de color miel, de unos catorce cm. de largo. Todos ellos caminaban desnudos y osentaban brazaletes, pulseras y collares hechos con dientes de mono.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.