(36 Etnias de Bolivia), Etnia Afroboliviano

DATOS GENERALES
Población Total:
22.000  habitantes
Ecoregión:
Amazónica (subtropical)
Departamento:
La Paz
Provincia:
Nor Yungas y Sud Yungas
Municipio:
Chulumani, Coroico, Coripata
Comunidad:
Chicaloma, Mururrata, Tocaña, Coripata, Dorado, Chico Chijchipa, Negrillani
Familia lingüística:
Castellano
Actividad principal:
Agricultura
Productos:
Coca, Yuca, Plátanos, Cítricos, arroz.
Vias de Acceso:
Terrestre
 
SITUACIÓN DEMOGRAFICA
Existe tendencia al crecimiento poblacional. Los afrobolivianos, migran a centros urbanos y semi-urbanos de nuestro país en busca de mejores condiciones de vida, de trabajo, de educación, de tierras y de oportunidades.

HISTORIA
Los afrobolivianos fueron traídos del África, para trabajar en condiciones infrahumanas en las minas de plata de Potosí, soportado el frío y la altura de 4200 metros sobre el nivel del mar, situación a la que no estaban acostumbrados. Cuando la baja de la minería migraron hacia los yungas de La Paz. Llegaron a los yungas a través de 3 caminos incaicos: El Choro, Taquesi y Yunga Cruz.

En los yungas tuvieron que aprender a cultivar la hoja de coca. Los terratenientes dueños de haciendas en la zona yungueña requerían de los servicios de los ahora afrobolivianos para los trabajos de agricultura, donde también los explotaron como esclavos.

En el año 1945, el Presidente Gualberto Villarroel promulgó el Decreto Supremo Nro 319, que declara abolidos los servicios de Pongueaje y Mitanaje. En el año 1952, se eliminó el trabajo gratuito y la servidumbre. El 2 de agosto de 1953 mediante Decreto Ley N° 3464 se abolió el “pongueaje” y “mitanaje”, lo que favoreció a los afrobolivianos porque los libró de la esclavitud, también se les otorgó tierras donde viven y trabajan actualmente.

En febrero de 1992 se llevó a cabo la Primera Asamblea de Naciones Originarias y del Pueblo, en la que participaron varias direcciones de las organizaciones Originarias e Indígenas a la cabeza de la CSUTCB y la CIDOB, la misma tenía el objetivo de que las Naciones Originarias y el Pueblo cuenten con un instrumento de poder y unidad, que constituya interlocutor válido para el todo el pueblo, que recupere su territorio y sea portador de los contenidos ideológicos de: clase, nación identidad y cultura, para la construcción de un Estado Multinacional, Pluricultural, Plurilingüe, Socialista Comunitario, Democrático con dignidad, participativo, con respeto mutuo entre los pueblos originarios, clase media empobrecida, pueblos mestizos y pueblo negro.

ORGANIZACION SOCIAL
La organización social de los afrobolivianos, se basa en la familia nuclear, la unidad familiar, muestra lazos muy fuertes entre sus miembros, debido a la segregación que existe por su color. Esto refleja su cerrada organización étnica, al interior de la misma mantienen vivos rasgos de su cultura de origen.

ORGANIZACIÓN POLITICA
La autoridad política de las comunidades afrobolivianas es la Mesa Directiva del Sindicato, encabezada por un Secretario General, seguido por 5 o 7 miembros, los mismos que son elegidos anualmente.

ASPECTOS CULTURALES
El pueblo Indígena afroboliviano tiene una fuerte raíz cultural, basada en sus ancestros migrados del África, el sufrimiento de sus mayores por la esclavitud en Potosí y su asimilación natural del pueblo Aymara.

Los afrobolivianos hacen de la Saya, una verdadera expresión cultural musical, donde plasman las inquietudes sociales, alegrías, penas, críticas con coplas rimadas al ritmo africanoide de tambores, las mismas que llevan la picardía de los copleros que sobre la marcha improvisan estrofas de expresión grupal y social. a música como en la mayoría de los pueblos indígenas también acompañaba cosechas, el trabaja y las fechas conmemorables de las comunidades.

Los Idiomas y sus variaciones dialécticas, la música, la actitud y forma de ser del afroboliviano, es una especial mezcla de la raza negra, el aymara y del mestizo criollo con personalidad propia.

Religión y Mitología: Los afrobolivianos además de tener influencia cristiana, conservan todavía elementos de rituales de la macumba y del Vuh-duh; sobre todo en las poblaciones de Chicaloma y Mururata, perviven algunas tradiciones aunque con los nombres cambiados y/o totalmente olvidadas.

TIERRA Y TERRITORIO
En cuanto a la tenencia de tierra, son pocos los afrobolivianos que tienen títulos de propiedad de sus tierras y las propiedades comunitarias que poseen, pertenecían a sus antiguos patrones. Los terrenos con cultivos permanentes, representan el capital del pueblo.

Es importante destacar que gran parte de la población afroboliviana viven en ciudades como La Paz y Santa Cruz.

INFRAESTRUCTURA
Cuentan con postas sanitarias y con personal sanitario.
En las escuelas hay los dos ciclos (primaria y secundaria)
Sólo algunas comunidades cuentan con teléfono, radio y televisión.

ECONOMIA Y ACTVIDADES PRODUCTIVAS
Los afrobolivianos tienen como actividad económica principal la agricultura de roza, tumba y quema. Cultivan principalmente coca, la que constituye la base económica del hogar y que es la fuente fundamental de la economía de la comunidad, también cultivan café, cítricos, plátano, yuca, papaya y cereales para autoconsumo.

La coca se planta cuando la tierra está cansada, el cocal dura aproximadamente 30 años.

El café es el arábico de rendimiento pobre, pero resistente a los suelos empobrecidos y a las lluvias variables. No necesita almácigo, se siembra directamente dentro del cafetal y cuando la planta está grande, se la saca para transplantarla en hoyos grandes, tres o cuatro plantas en cada uno, estas actividades se realizan entre los meses de enero y marzo. Después de podar los árboles de café, el terreno lo utilizan para plantar plátanos yuca, papaya y otras frutas.

Productos Comercializados: Coca, café, cítricos, plátanos, yuca y papaya.

Actividades de Subsistencia: Agricultura, fruticultura, caficultura y artesanía Venta de mano de obra, extracción de madera.

Organizaciones Productivas o de Comercialización: Cuentan con las organizaciones de comercialización ACOPCA; ADEPCOCA.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Hábitat: Habitan en los yungas paceños, a una altura sobre el nivel del mar, que varía entre los 800 y 200 metros, la temperatura ambiente es superior a los 17° C, la precipitación fluvial anual es de 2000 mm.

Problemas ambientales: El desgaste de nutrientes de los suelos, debido a que la planta de coca, la misma que los absorbe, la falta de abonos y fertilizantes y el denominado chaqueo son los problemas ambientales que afectan gravemente el medio ambiente de los afrobolivianos.

IDIOMA
Los Afrobolivianos, hablan el castellano y el aymara deformados en la pronunciación y a veces en lo semántico.
  • arroz: Aró, aló
  • tamboril: bomba
  • vela: candela
  • mayordomo: caporal
  • lo he: loi
  • usted: oté
  • látigo: suraigo
  • llores: yorís
  • madre: mai
  • padre: pai
  • compadre: compai
  • choza, casa: bohío
  • Qué dice?: Insé?
  • negro: prieto-preto
  • depósito de coca: matuasi
  • eres: sois
  • regalar: rigalar
  • estar: istar

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.