(36 Etnias de Bolivia) Etnia Ese Ejja

Datos Generales:
Población Total:
939  habitantes
Ecoregión:
Amazónica Norte
Departamento:
Pando
Provincia:
Madre de Dios y población dispersa
Municipio:
Gonzalo Moreno
Comunidad:
Portachuelo Alto, Portachuelo Medio, Portachuelo Bajo (Existen También varias comunidades ubicadas en la Provincia Iturralde del departamento de La Paz)
Familia lingüistica:
Tacana
Actividad principal:
Caza, pesca y recolección
Productos:
Anta, Jochi, monos, bagre, dorado, sardina, surubí, miel, huevos de tortuga y frutas.
Vias de Acceso:
Fluvial: La principal vía de acceso a las tres comunidades Ese Ejja, es desde la cuidad de Riberalta por el río Beni, travesía que dura aproximadamente 6 horas Terrestre: Existen senderos que comunican a las tres comunidades con la carretera Riberalta-Santa Rosa, las que quedan inhabilitadas en la época lluviosa.

Situación Demográfica
Evolución: Desde que el ILV concentró a los Ese Ejja, la población mostró un crecimiento, aunque no existen variables verificadas.

Migración: Desde siempre existía un desplazamiento entre las comunidades ubicados en territorio peruano y boliviano, sin embargo en los últimos años este movimiento disminuyó notablemente. Los Ese Ejja son de naturaleza itinerante de acuerdo a las estaciones.

Historia
Síntesis Histórica: El pueblo Ese Ejja, vive actualmente en el noreste de Bolivia y en el sudoeste del Perú. Un estudio realizado por J. Shoemaker (1975) anota que hasta inicios del presente siglo toda la población Esse Ejja vivió concentrada en la frontera del Perú con Bolivia, cerca de los ríos Heath y Tambopata.

Los primeros contactos con el mundo occidental parecen haberse producido en le siglo XVII, pero estos no pasaron de ser esporádicos y fugaces. Este tipo de relación se mantuvo hasta el siglo 19 y recién en la primera década del siglo 20, se establecieron contactos más fluidos a partir de algunas expediciones de científicos naturalistas y de militares que exploraron la frontera amazónica entre Perú y Bolivia.

A fines de la segunda década del siglo 20, sacerdotes franciscanos persuadieron a un grupo de Ese Ejja a ser parte de una misión que regentaban cerca de puerto Maldonado (Perú). Este hecho da inicio a una permanente relación entre los Esse Ejja, el mundo occidental y a grandes procesos migratorios que los llevaron a dispersarse por las extensas cuencas de los ríos Beni y Madidi.

El permanente contacto que empiezan a establecer con las sociedades Peruana-Boliviana incidió en el decrecimiento de la densidad poblacional.

Las enfermedades traídas por los blancos producen epidemias enteras que producen una drástica baja demográfica en su población.

Sin embargo, pese a ello las características de su cultura y de su organización social se siguieron reproduciendo y solo comenzaron a modificarse significativamente recién cuando algunas comunidades del río Beni son contactadas, a mediados de los años 50, por los misioneros del Instituto lingüístico de Verano. Actualmente los Ese Ejja de las tres comunidades, forman parte de los recientes procesos iniciados por las organizaciones indígenas de esa región. El reconocimiento de sus territorios, la educación, la mejora de las condiciones de vida son sus principales objetivos.

Organización Social
Los Ese Ejja se caracterizan por practicar la endogamia entre sus grupos, evitando así situaciones de conflicto entre los tres clanes diferenciados que conforman su grupo, consecuencia de las migraciones de los colonos.

La organización social Ese Ejja, se fundamenta en la familia extensa, es decir que muchas de ellas llegan a conformar una comunidad permanente, con residencia matrilocal y un sistema de parentesco patrilineal; los Ese Ejja se casan a temprana edad, los varones a partir de los 14 años y de los 13 las mujeres, siendo los padres los encargados de escoger y negociar la unión de la futura pareja, para lograr este cometido se lleva a efecto una ceremonia a la que el padre de la mujer invita a la fiesta a toda la comunidad; es entonces el jefe o capitán de la comunidad el encargado de oficializar la unión, después de la ceremonia la nueva pareja se va a la playa por un corto periodo, retornando para habitar en la casa de los padres de la mujer, donde el suegro empezará la enseñanza al yerno de todos los secretos y responsabilidades de la caza, pesca y familia.

La cultura permite aún la práctica, relativa, de la poligamia.
Al ser una cultura netamente patriarcal, el liderazgo está destinado sólo a los hombres, existiendo paralelamente rivalidad entre los líderes de cada grupo Ese Ejja, lo que se puede comprobar en la actualidad en los grupos de Alto y Bajo Portachuelo

Términos de Parentesco
Familia extensa: Conformada también por los parientes, sean estos cuñados, etc. y que, además comparten una misma residencia.
Matrimonio endogámico: Aquel en que los cónyuges no tienen lazos de parentesco de ningún tipo, es decir, no tienen ascendencia consanguínea en común.
Clan: Agrupación de parientes de filiación unilateral.
Residencia matrilocal: La nueva pareja va a vivir al lugar de residencia de la familia materna de la mujer; sistema de residencia también llamado "gineco-estático" que consiste en el traslado de residencia de los hermanos al lugar de residencia de sus esposas. Sistema relacionado a la filiación matrilineal.
Filiación patrilineal: La descendencia se transmite a través de los hombres, ya sea Ego masculino o femenino pertenecerá al grupo de su padre.
Patriarcado: Organización social primitiva en la que la autoridad se ejerce mediante un varón jefe de cada familia

Aspectos Culturales
La cultura de este pueblo ha sufrido notables cambios en las últimas décadas. Varios de ellos se han producido al generarse un paulatino abandono de la forma de vida itinerante que tradicionalmente mantuvieron. Las comunidades de Pando son las que más se han visto afectadas con estos cambios y en menor medida, ha ocurrido lo mismo con los asentamientos que se encuentran en La Paz.

El abandono de la vida itinerante es una de las repercusiones del trabajo realizado por las misiones evangélicas, con las que los Ese Ejja se han relacionado en los últimos 40 años: el Instituto Lingüístico de Verano y la Misión Evangélica Nuevas Tribus. Ambas instituciones promovieron la creación de comunidades estables concentrando a varios asentamientos que se encontraban dispersos en diferentes lugares de los ríos Madidi, Heath y Beni. Ellos consideraban que la única forma para que este pueblo alcanzara su desarrollo (entendido como la incorporación paulatina a la sociedad nacional) y para que pudieran enfrentar las agresiones de los agentes externos a su medio (especialmente de los gomeros), era necesario que vivan de manera concentrada y estable en comunidades. Forma de vida, que por otro lado, facilitaba la labor evangelizadora, ya que de esa forma, tenían acceso a un mayor número de indígenas.

La vida sedentaria y en comunidades trastocó sobre todo los sistemas de parentesco, así como la organización social y política del grupo. También redujo el acceso a los diversos ecosistemas amazónicos con los que estuvieron tradicionalmente relacionados. Pero los cambios de mayor envergadura que se generaron a la par de la nueva forma de vida que fueron adoptando se encuentran especialmente en los ámbitos de la música, de la danza, de las prácticas religiosas y rituales, en el conocimiento y cultivo de la medicina tradicional. En la actualidad ya no ejecutan ninguna danza, no interpretan ningún canto propio, ni organizan ceremonias de carácter religioso; tampoco mantienen muchos conocimientos de medicina y sólo cuentan con uno o dos curanderos.

Si bien gran parte de los cambios que se han producido en la cultura de los Ese Ejjas, están en directa relación con el trabajo que han desplegado los misioneros, también habría que destacar que dicho trabajo ha permitido que la lengua indígena se preserve e incluso se fortalezca. La totalidad de los miembros de este pueblo se comunican en su propio idioma, cuentan con un alfabeto en el idioma nativo y muchos saben leer y escribir en Esse Ejja.

Religión y Mitología: Los Ese Ejja conciben cuatro dimensiones o planos dentro de lo que es su cosmovisión; correspondiendo la primera dimensión al mundo subterráneo en el que viven personas desconocidas, la segunda dimensión corresponde a nuestro mundo en el que se puede gozar de muchos bienes, mundo que en un principio era una gran masa de agua, donde sólo se podía vivir nadando y navegando, lo que explica las características náuticas del pueblo Ese Ejja. En el tercer plano mora el Dios bueno o Eyacuiñajji de donde también provienen los antepasados de los Esse Ejja y finalmente en el cuarto plano se ubican los cuerpos celestes que son además espíritus que tienen forma de gente.

Actualmente, la presencia de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica está influyendo en sus vidas en tanto incursionan en áreas de salud y de educación.

En cuanto a sus mitos, éstos están asociados a cada categoría natural o cultural que los Ese Ejja otorgan; así Edosiquiana, creador de los animales y de las plantas, cumple una función de mediador que busca el equilibrio de la energía entre la humanidad y la naturaleza.

Tierra Y Territorio
Situación de Acceso y Tenencia de la Tierra: Antiguamente los Ese Ejja se desplazaban por un amplio territorio, esto hizo que no se asociaran a un territorio específico, hecho que recién se dio cuando se asentaron definitivamente en las actuales comunidades. Hoy los Ese Ejja de los tres Portachuelos tiene un relativo acceso a un territorio que circundan las mencionadas comunidades, aunque existen conflictos con empresarios que explotan madera y extraen palmito y castaña.

Estado del Territorio Indígena: Dentro el marco de la Ley del Instituto de Reforma Agraria los Ese Ejja junto a los Tacana y Cavineño (Multietnico II) han sido beneficiado con la titulación de su territorio en el año 2001.

Infraestructura
1 posta sanitaria en Portachuelo Bajo

Economía Y Actividades Productivas
La economía de los Ese Ejja, se basa en la caza, la pesca y la recolección.
Durante la época de lluvias (octubre-abril) se prioriza la caza, que por lo general se la realiza durante la noche, en grupos de dos o tres personas debido a que los Ese Ejja tienen la creencia que si la caza se la práctica de manera individual los malos espíritus pueden matar al cazador. Utilizan instrumentos de cacería como el rifle, la escopeta y la trampa, ayudados por perros.

Debido a la riqueza de especies en los ríos, arroyos y lagunas, la pesca se ha convertido en la fuente más importante de obtención de alimentos para el pueblo Ese Ejja. Durante la época seca la pesca se realiza en arroyos, lagunas y estanques; en tiempo de lluvias ésta se realiza en ríos, empleando instrumentos como el anzuelo, el arco y la flecha, rifle de salón y arpón.

En cuanto a los métodos colectivos de pesca más frecuentes están la trampa (paco) y el barbasco (shaca), utilizando la resina (emai) del árbol del ochoó (shibé) como veneno (barbasco).

Los Ese Ejja, practican una agricultura de tala y quema de bosques, habilitando chacos relativamente pequeños, teniendo una producción destinada en gran parte al autoconsumo siendo la restante, vendida a los comerciantes, motoristas y barraqueros itinerantes; comercializando también sus productos (principalmente artesanías de hoja de palma) en Riberalta y Puerto Capitanía.

La recolección es muy importante, les provee miel, huevos de tortuga, frutas.
Productos Comercializados: Principalmente artesanías de hoja de palma, arroz, maíz, y frutas
Actividades de Subsistencia:
Organizaciones Productivas o de Comercialización:

Medio Ambiente Y Recursos Naturales
Hábitat: El espacio territorial que ocupa el pueblo indígena Ese Ejja, se caracteriza por tener una vegetación húmeda propia de una región sub-tropical, con bosque natural propicio para un uso agrícola, ganadero, forestal, de caza y pesca.

En las partes bajas de tierra colorada y negra, los Ese Ejja siembran arroz y yuca, plantando además camote, maíz, plátano, cacao y naranjas.

También el uso de recursos forestales como el cusi, el chuchío, pachua (shacaca), chontra, chima (mae) y otros para la construcción de las viviendas, elaboración de utensilios, cercos y trampas. el tajibo (acuidojjotehue), cedro (bishé), siringa (shidica), mapajo (quiehue), jatata (sipi), bibosi (itona), balsa (iyajapa), copaibo (acuiña) y tutuma (tepé).

En cuanto a su fauna, los animales que aún existen y que logran cazar son: la capihuara (sio’bi), conejo (shajjamisi) que no se come, jochi colorado (huisene), jochi pintado (se’ao), maneche (do’), mono nocturno (dijjidijji), pejiche (so’ipa), tatú (tehui), tatitetú (yoji), tejón (huiaoao), mono silbador (huisojji), tortuga (cuiao), anta (shahui), tigre (ibia), caimán (shaejjame), pato (jjojji), tucán (soucué), perdiz (cobishahua), tojo (huipocua), garza (boca), loro (sheshe), paloma (hua’yojjo), pájaro carpintero (ba’iya’ana).

La pesca se ve favorecida por su riqueza en especies como el bagre (jjoonojji), el carancho (cosi), chanana (jaitehue), dorado (jaioshe), pacú (ecabijje), palometa roja(huinoje), palometa blanca huisa’ao), sábalo (sehua), raya (ibabi), simbado (bejjejji), serepapa (cacajji), sardina (chicha o toboco), surubí chico (jjonojjai) y surubí grande (sahuea).

Explotación Ajena: Palmito castaña y madera.
Problemas ambientales: Las zonas del bosque a las que acceden los Ese Ejja, tienen muy pocos recursos naturales que pueden ser aprovechados.

Los árboles de castaña y palmito son escasos.
La caza indiscriminada de los madereros. Colonos y otros, han ocasionado un proceso de extinción de la fauna del área.

Idioma
De acuerdo a investigaciones realizadas por Shoemaker en 1983; el idioma Ese Ejja procede de la familia lingüística Takana, al igual que el Cavineño, Araona, Maropa y Takana. Además tiene 17 consonantes y 4 vocales (a, e, i, o).

Este idioma se caracteriza por sus palabras largas y guturales, el tono de voz es relativamente alto, concordante con su vida diaria en contacto con ríos lo suficientemente ruidosos. (Rivero, 1995).



Frases usuales
¿Achejje quea-nee?
¿Dónde te duele?

-- Mi poe’yajo eya que-bihui nee
Estoy muy contento porque tú viniste.

Porque estaba lloviendo el no vino.
Ena poani, jamajojoya mi poenaje.

La lluvia está viniendo por lo tanto no te vayas.
Ena poeje; jamajje a’a poquijji.

La lluvia vendrá, así que no te vayas.
Ena poeje; a’a poquijji

Las naranjas son más dulces que los limones.
Nanaja quea-biquia; nemohui quea-sese. 


Vocabulario

Espíritu malo
Eshahua

Vocabulario
Adverbios Interrogativos
¿Dónde?
Achejo

Adjetivos
Adjetivos Calificativos
Corto
Chia

Grande
Quemo

Feo
Tai

Viejo
Etii

Chico
(E) sho’i

Pesado
Biqui


Verbos
Lavo
Topo

Trae
Ye

Sustantivos
Madre
(e)naese

Papá
Chii

Hijo; cria
Bacua

Lluvia / Agua
Ena

Árbol
Acui

Casa
Equi

Hamaca
Quibi

Gato
Michi

Caballo
Mona

Pavo
Yeje

Pollo
Cachina

Comida
Bobi

Cabeza
(E) sapa

Diente
(E)se

Mano
Eme’

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.