Que es la Ciencia
¿QuĂ© es Ciencia?
IntroducciĂłn.
El análisis racional se entorpece, sin duda, en ausencia de definiciones adecuadas; y se distrae con la búsqueda de definiciones demasiado puntillosas:
"¿QuĂ© es la verdad? Con esta tan antigua como cĂ©lebre pregunta se creĂa poner en grandĂsimo aprieto a los lĂłgicos, obligándoles a caer en la logomaquia más deplorable o a confesar su ignorancia y asimismo, por consiguiente, toda la vanidad de su arte. La definiciĂłn del tĂ©rmino verdad, de que es la conformidad del conocimiento con su objeto, ya está admitida y supuesta en esta obra pero lo que se desea saber es el criterio general y cierto de todo conocimiento. Saber lo que racionalmente puede pedirse, es por sĂ sĂłlo prueba harto evidente de cordura y de talento; porque si la pregunta es absurda en sĂ y requiere respuestas ociosas, no sĂłlo deshonra al que la hace, sino que a veces produce el inconveniente de precipitar en el absurdo al que sin pensar responde y dar de esta suerte el triste espectáculo de dos personas que, como decĂan los antiguos, ordeña la una el chivo mientras la otra pone debajo la criba." (I. Kant).
En efecto, no se trata, necesariamente, de constuir fórmulas compactas para describir términos que sean o parezcan importantes. De todos modos, ésto es rara vez posible. Se trata, más bien, de aislar los conceptos con precisión razonable, de modo que su uso no admita confusiones. Está bastante claro que la verdad (o falsedad) es un atributo del juicio: éste es verdadero cuando sus enunciado y referente coinciden.
La verificaciĂłn de un juicio, sin embargo, exepto en el ámbito de las matemáticas, contiene lo que Bertrand Russell muy apropiadamente llama "dudosidad intrĂnseca", o bien, cierto "grado de credibilidad". Es, pues, la contingencia de los juicios inductivos ("Si A1 es B, A2 es B,..., entonces todo A es B") la que introduce a la teorĂa de probabilidades de modo sustancial en la epistemologĂa. Si el conocimiento del mundo exterior es sĂłlo probable, ¿cĂłmo es posible un esquema confiable a cerca de su esencia y comportamiento?
La Ciencia
"Ciencia" es una palabra que se usa con varios propĂłsitos: se habla de la ciencia como una actividad, el trabajo caracterĂstico del cientĂfico; como una instituciĂłn, "La Ciencia boliviana", "el financiamiento de La Ciencia"; etc. Sin embargo, la acepciĂłn que aquĂ interesa es, claro, la epistemolĂłgica. Ciencia es, sobre todo, un tipo muy especial de conocimiento cuyo particular desarrollo permite ubicar sus caracterĂsticas.
Objetividad. la Ciencia parte de dos premisas de orden filosĂłfico: (i) El Universo existe y (ii) es cognoscible. Por tanto, la existencia del "mundo exterior" no es una cuestiĂłn cientĂfica, lo es el modo de esa existencia. El problema fundamental del trabajo cientĂfico es el de adquirir conocimiento a partir de la experiencia. Es en tal sentido que el conocimiento cientĂfico es objetivo: considera solamente eventos observables, hechos. No es posible erigir teorĂas cientĂficas sobre la base de experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, intuiciones) o hipĂłtesis no verificables empĂricamente. Las verdades de la ciencia son siempre intersubjetivas (criterio dĂ©bil de objetividad) y se extrapolan como válidas aĂşn en ausencia de observadores (criterio fuerte de objetividad).
Racionalidad. Una definiciĂłn, por supuesto incompleta, dice que ciencia es el conocimiento razonado de las cosas. SĂ, una de las principales caracterĂsticas del conocimiento cientĂfico es su racionalidad, el ser accesible a la inferencia deductiva y a todos los procesos lĂłgicos propios de la inteligencia. Es el tipo de conocimiento que permite inferir (derivar nueva informaciĂłn), explicar (generalizar y exhibir informaciĂłn implĂcita) y entender (aprehender informaciĂłn). No todo conocimiento es racional. Por ejemplo, la relaciĂłn cotidiana con otra persona da un conocimiento intuitivo de su carácter; el conocimiento que lleva al dominio del equilibrio corporal para caminar o montar una bicicleta, es instintivo, como lo es el conocimiento básico de algunas fuentes de dolor y placer; etc.
MĂ©todo. Los datos (resultados de observaciones) de las ciencias no se extraen y verifican en forma desordenada e inconexa. Para aprender del mundo objetivo se requiere de procedimientos definidos, repetibles y confiables. Son los procedimientos propios de la teorĂa de la inferencia inductiva (probabilidades y estadĂstica) y los muchos mĂ©todos de observaciĂłn. Tampoco son considerados aisladamente, sino agrupados en cuerpos de conocimiento, o relacionados con ellos. Esto es, la norma cientĂfica de observar con mĂ©todo y razonar con rigor, se extiende a todas las operaciones necesarias como:
(i) El análisis de los datos para la formulación de hipótesis, principios, postulados o leyes.
(ii) La construcciĂłn de la teorĂa adecuada a tales hipĂłtesis, principios, postulados o leyes, mediante inferencia deductiva.
(iii) la confirmaciĂłn empĂrica de consecuencias deductivas que se desprenden de la teorĂa constituyendo prognosis (predicciones) propias y especĂficas de la misma.
Vale la pena notar dos propiedades importantes relativas a estos cuerpos lĂłgicos o, brevemente, "teorĂas cientĂficas".
Una es la de que sus predicciones van más allá de los hechos que le sirvieron como puntos de partida; las leyes establecidas explican no sĂłlo las experiencias iniciales, sino todas las posteriores experiencias que le son pertinentes. La otra se refiere a su compatibilidad especĂfica con los hechos. Esto es, que si los hechos fueran diferentes a los que se observaron, la teorĂa elaborada para explicarlos se invalidarĂa de inmediato; e inversamente, cualquier cambio arbitrario sustancial en la teorĂa la tornará incompatible con los fenĂłmenos basales. Es esta consistencia recĂproca entre los datos y su explicaciĂłn teĂłrica la que diferencia al conocimiento cientĂfico de una simple especulaciĂłn ideolĂłgica. Por ejemplo, uno podrĂa intentar una teorĂa segĂşn la cual todos los hechos y fenĂłmenos actualmente observados son tales como resultado de la voluntad divina; pero, claro, esta "explicaciĂłn" nada explica, pues serĂa compatible con cualquier otro conjunto diferente de hechos y fenĂłmenos, o sea, la creencia religiosa permanece aplicable a cualquier universo, observable o no.
Sistematicidad. La ciencia tampoco es una simple suma de conocimientos dispersos. Entendiendo por "sistema" un conjunto de partes organizadas de acuerdo a una funciĂłn comĂşn es, más bien, un conocimiento sistemático. En su forma más amplia, una ciencia es un conjunto de teorĂas enlazadas de modo consistente. AsĂ, la teorĂa del movimiento y sus causas (Mecánica), la teorĂa de las fuerzas electromagnĂ©ticas (Electromagnetismo), la de las fuerzas nucleares (FĂsica Nuclear), etc., etc., son construcciones del tipo descrito que se complementan unas a otras y conforman, en total, el estudio de todas las interacciones existentes en el universo o la ciencia conocida como FĂsica. "La Ciencia" se refiere al sistema conformado por todas las ciencias particulares las cuales, obviamente, son compatibles unas con otras.
CrĂtica. El adquirir conocimiento a cerca del mundo real es, obviamente, un proceso aproximativo (adaptativo). Por una parte, el progreso cientĂfico se traduce en progreso tecnolĂłgico y Ă©ste en más y mejores medios de observaciĂłn los cuales, a su vez, implican refinamientos o correcciones importantes al conocimiento. Por otra parte, el trabajo cientĂfico posee una componente heurĂstica intrĂnseca e inevitable que compromete al juicio humano. El estado actual de la ciencia o de una ciencia, es el efecto no solamente de la calidad y poder de nuestros medios observacionales, sino tambiĂ©n, y al fin de cuentas, del esfuerzo crĂtico comĂşn: de nuestra habilidad de juzgar la diferencia entre lo verdadero y lo falso, entre lo fino y lo basto o entre lo pertinente y lo inapropiado. Las teorĂas cientĂficas, pues, son construcciones sometidas a revisiĂłn y correcciĂłn permanentes y la ciencia, en resumen, es un conocimiento crĂtico.
ConclusiĂłn.
Si, no obstante lo dicho en la parte introductoria, estuviĂ©ramos interesados definciĂłn breve de "ciencia", dirĂamos que
Ciencia es un conocimiento objetivo, racional, metĂłdico, sistemático y crĂtico.
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