FELIZ DIA DE LA MUJER


FELIZ DIA DE LA MUJER
El DĂ­a Internacional de la Mujer Trabajadora o DĂ­a Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participaciĂłn, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo Ă­ntegro como persona. Se celebra el dĂ­a 8 de marzo.
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Es fiesta nacional en algunos países.
El tema del DĂ­a Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acciĂłn para acabar con la violencia contra las mujeres
Antecedentes
 La mujer en la antigĂĽedad
La historia de las mujeres en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban, hombres. No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia (s.V a.c.) se encuentra un referente literario histórico de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.2
La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría3 (s.IV-V d.c), asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
Cada 8 de marzo, desde hace más de un siglo, se celebra en todo el mundo el DĂ­a Internacional de la Mujer. Se trata de una jornada dedicada a los derechos de las mujeres en la que se conmemora la lucha por la igualdad, la justicia y el desarrollo de las mujeres en la sociedad. Este año, el tema del DĂ­a Internacional de la Mujer 2013 es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acciĂłn para acabar con la violencia contra las mujeres'.
El Día Internacional de la Mujer como celebración comenzó en 1911, hace justo 102 años, en Dinamarca, aunque ese año tuvo lugar un 19 de marzo. En un principio surgió como un movimiento que pedía simplemente el voto para las mujeres. Pero tras más de un siglo, año tras año, hemos sido testigos de un avance hacia la igualdad en todos los ámbitos cada vez mayor.
Hace 36 años, la Organización de las Naciones Unidas estableció que el 8 de marzo de cada año se celebre el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a la lucha de las trabajadoras socialistas de Estados Unidos, que desde principios del siglo XX lucharon por igualdad con el hombre y la defensa de sus derechos.
Este 8 de marzo, en todo el mundo pero especialmente en el país, encuentra a muchas mujeres en condiciones muy complicadas por las agresiones que sufren, en especial de parte de sus parejas actuales, ya sean éstos sus maridos, novios, concubinos o anteriores compañeros sentimentales. Los medios de comunicación han debido dedicar en los últimos tiempos cada vez más grandes espacios a la cobertura de la violencia de género, a los feminicidios, a las violaciones, a la trata o a los raptos.
Los organismos que defienden a la mujer señalan en cuanta tribuna encuentran que es ínfimo el porcentaje de casos que llegan a sentencia, por alguno de los hechos descritos.
Queda en evidencia la ineptitud de la Policía, la Fiscalía y la justicia ordinaria para reprimir estas acciones. Se trata de tres instituciones que, en materia de defensa de derechos de la mujer, están por demás en la sociedad y casi habría que pensar en transformarlas o sustituirlas por otras.
Ejemplos abundan. El estremecedor asesinato de Hanalí Huaycho, que pudo haber sido periodista, pero fue principalmente mujer, ha caído en un círculo de dudas e interrogantes. El fortuito hallazgo de un irreconocible cadáver junto con los documentos de identidad del presunto asesino deja margen para la incredulidad, máxime si algunas de las principales autoridades encargadas de investigar el hecho se apresuran a confirmar que el cuerpo encontrado en medio de un monte corresponde al criminal Jorge Raúl Clavijo Ovando. Todo muy conveniente para cerrar la carpeta y pasar a otra cosa.
Hay otro caso igualmente doloroso. Gladis Apaza era una linda modelo. Tenía 21 años cuando su exnovio, un exsubteniente del Ejército la asesinó con un tiro en la cabeza y, de paso, disparó dos veces al sobrino de su víctima, un niño de 13 años.
La causa no avanza, porque con toda la ayuda de la que dispuso, el criminal huyĂł. Gary Armando Calle Ribera es buscado desde abril de 2010, pero todos los esfuerzos han sido inĂştiles.
La historia de la humanidad demuestra que las personas acatan las leyes, convenciones y normas sĂłlo por temor a sufrir castigos fĂ­sicos, pero cuando la sociedad es incapaz de aplicar esas sanciones, se da paso no sĂłlo a la impunidad, sino que tiende una invitaciĂłn para que todas las reglas sean transgredidas.
Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el homenaje imprescindible que se debe rendir no debe ser un asueto laboral o cosa parecida, sino atrapar a los asesinos, no sólo a los mencionados, de tantas féminas, sino imponerles las sanciones que se merecen. Después de todo, los animales peligrosos deben permanecer encerrados.






No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.