Los choferes paran por Ley de Extinción de Dominio


El transporte sindicalizado realizará hoy un paro de 24 horas en el país, excepto Santa Cruz, medida con la que rechaza la aprobación  de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes en Favor del Estado que, según dicen, podría afectar al sector con la pérdida de sus vehículos. La medida es considerada precipitada por el MAS, ya que la norma aún es socializada.

El proyecto de ley establece que, a través de la Procuraduría, se procederá al decomiso y confiscación de bienes que sean producto de actividades del narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas, en caso de que las personas investigadas por estos cuatro ilícitos no logren justificar en un plazo de hasta cinco días hábiles la legalidad del origen de los bienes que ostentan.

“Nueve federaciones han ratificado el paro, a excepción del departamento de Santa Cruz”, expresó Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia. El dirigente indicó que habrá bloqueos y que se trata de una medida interdepartamental, internacional e interprovincial, por lo que se prevé que las terminales de buses estén cerradas. Si no se suspende el tratamiento del proyecto de ley, el sector advierte con un paro nacional indefinido.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en su estación en grande, el 1 de octubre. La norma prevé que un procedimiento administrativo extinga el derecho propietario de una persona sobre bienes que pudiera haber obtenido de manera ilícita. La condición es que la persona esté encausada en el ámbito penal. En La Paz, las autoridades educativas informaron que habrá clases en escuelas fiscales, aunque se dará tolerancia de 30 a 50 minutos.

Rechazo a artículos

Posición 
La Confederación de Choferes de Bolivia observa siete artículos del anteproyecto de Ley de Extinción de Dominio “inconstitucionales” porque no presumen la inocencia y no hay debido proceso.

El MAS cuestiona la medida 
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), calificó de “precipitado” el paro nacional de 24 horas convocado por la Confederación de Transportistas para hoy. La legisladora expuso que es necesario conocer las observaciones que tiene el sector y los ajustes que se han hecho al proyecto, además de aclarar que éste aún se encuentra en proceso de socialización. De hecho, desde el Comité de Transporte y Turismo de la Cámara Baja, el asambleísta Galo Bonifaz (MAS) señaló que se cursó una nota a la confederación el 16 de octubre, pidiendo que hagan llegar las observaciones al proyecto de ley, pero hasta la fecha no lo hicieron y sólo sorprendieron con la medida anunciada.

“Creemos que los dirigentes están malinformando a sus bases, hasta ahora no hemos recibido respuesta”, dijo Bonifaz a La Razón. De momento, el tratamiento de esa norma se detuvo en la Cámara de Diputados hace dos semanas y hasta no conocer la postura de los demás sectores no se tratará en detalle.

“Contrabandistas, narcotraficantes o gente corrupta deberían estar preocupados (...). Si un comerciante —que es diferente a un contrabandista— ha hecho sus posesiones lícitamente, no tiene por qué temer a esta ley”, sostuvo el diputado Javier Zabaleta, de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Fuente: la-razon.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.