Alta inflación del país impide disfrutar de un día feriado


Durante los días de asueto laboral, es común entre venezolanos salir a distraerse con familiares o amigos, pero debido al alto costo que implica realizar esta actividad, esa vieja tradición ha pasado al olvido.

A pesar de las alternativas recreativas que ofrece el país, los ciudadanos han tomado como primera opción “quedarse en casa”, siendo ésta la más efectiva si de ahorrar se trata.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional creó la Ley de Precios Justos para contrarrestar la situación económica que vive el país, sin embargo, algunos establecimientos comerciales, dejan a un lado esta ordenanza, para incrementar el valor de sus productos, a su conveniencia.

Visitar algún centro comercial de Ciudad Guayana, sobretodo en días feriados o fines de semana, genera un alto impacto al bolsillo de quienes lo recorren. Si usted decide almorzar en un restaurante con su familia, debe estar preparado para gastar unos 1.500 bolívares aproximadamente. Si a esto le suma entradas al cine, chucherías para disfrutar de la película, bebidas y otros gastos extras, su cuenta puede ascender hasta la mitad del sueldo mínimo.

Según el reporte del Banco Central de Venezuela para el mes de Mayo, Ciudad Guayana registró uno de los índices más elevados de inflación, ubicándola en las seis primeras ciudades con mayor variación de precios, informe que se puede palpar a diario con tan sólo recorrer los comercios de la entidad.
Transporte público

Si usted no posee vehículo propio y tomó la decisión de salir a la calle, debe tener en cuenta que el servicio de transporte público en la ciudad incrementa su precio para estos días. Aunque el acostumbrado pasaje en autobús cuesta Bs.7, transportistas aprovechan la escasez de unidades para triplicar su valor.

Rosmery Rojas, transeúnte de la ciudad, manifestó a este medio impreso que los días feriados, se le complica mucho más asistir a su trabajo. Su labor en ventas, le exige visitar varios establecimientos comerciales y con ese aumento exagerado del pasaje, le acarrea gastos extras que no tiene planteado en su administración.

Por su parte, Edwin Rodríguez, quien se encontraba esperando un taxi, indicó que este servicio por el simple hecho de considerarse “de lujo”, quieren exagerar el importe de la carrera. Rodríguez acotó que en un día normal, paga desde su casa ubicada en Unare hasta Alta Vista, Bs.70, pero ayer, por ser feriado, la mayoría de los taxistas que detuvo, exigían mínimo cien bolívares para llevarlo.
Caen ventas

En una visita por el centro de San Félix, un equipo de reporteros de esta casa editorial, pudo recoger las impresiones de comerciantes informales y algunos establecimientos comerciales que se encontraban abiertos al público, aún siendo feriado.

La mayoría coincidió en que las ventas durante estas fechas, caen considerablemente. Para Indira Zamorano, vendedora de chucherías, no resulta productivo el día feriado, puesto que el movimiento en esta zona de la ciudad, es prácticamente “muerto”.

Daniel Gutiérrez, vendedor de medicina naturista, aclaró que un día normal, puede llegar a ganar hasta 3.000 bolívares, sin embargo, los días “flojos”, como este 24 de junio, sus ingresos ascienden a unos 1.400 aproximadamente.
Prefieren descansar

Gracias a una encuesta realizada a través del portal web de este medio impreso, se pudo conocer los testimonios de guayaneses referentes a sus actividades durante un día feriado. Un 50% de los participantes manifestó que para estos días, salir a gastar, ya no está en sus planes.

Alicia Maita opinó que los asuetos laborales son para descansar. “No todo es trabajo debemos compartir con la familia, fomentar la comunicación”, añadió.

Testimonio similar aportó Belkis Josefina Ríos Correa. “Tomo el feriado para descansar, la situación económica no te da para salir y gastar, existen otras prioridades”.

Sin embargo, Andrea Rodríguez, empresaria, indicó que para ella “es un golpe duro al bolsillo, tengo una pequeña empresa y por ley debo pagar el doble a los empleados, y la situación está difícil en este momento”.

Atrás quedaron aquellos tiempos, donde salir y disfrutar no implicaba gastar tanto. Hoy en día, por el alto índice de inseguridad en la ciudad, guayaneses prefieren mantenerse en sus hogares y si de salir se trata, un Centro Comercial o establecimientos privados, son la opción más segura, aunque esto implique un alto impacto en su bolsillo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.