Departamento de Tarija

El departamento de Tarija está ubicado al sur de la RepĂşblica de Bolivia; limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al sur con la RepĂşblica de Argentina al este con la RepĂşblica de Paraguay y el oeste con Chuquisaca y PotosĂ­. Tiene una extensiĂłn de 37,623 km.2 y una poblaciĂłn de 291,407 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Tarija (1,866 m.s.n.m) situada entre los 21° 32' 00" de latitud sur y los 64° 47' 00" de longitud oeste del meridiano de Greenwich, tiene una extensiĂłn de 37.623 km y su poblaciĂłn es de aproximadamente 200.000 habitantes, cuenta con 6 provincias y 157 cantones.
El departamento de Tarija se ve influenciado por cordilleras con pequeñas elevaciones. La totalidad de sus ríos son afluentes de la cuenca del Plata siendo los más importantes el de Guadalquivir y el río Bermejo

Santuario de Chaguaya
Clima
La ciudad de Tarija se halla a 1924 metros sobre el nivel del mar, su clima es templado y muy agradable, sus valles tienen un promedio de 17 a 23 grados y en los lugares tropicales oscila entre 25 y 35 grados, la estaciĂłn lluviosa comprende los meses de Diciembre a Febrero. Templado y frĂ­o en la zona oeste

Etnias
Los primitivos grupos étnicos que habitaron son: las tribus selvícolas de los Tobas, Matacos, Chulupis, Caicuris y Chiriguanos que sujetaron a las legiones del inca. Actualmente el grupo de los Matacos conserva su vestimenta tradicional, costumbres y técnicas para elaborar artesanía.

EconomĂ­a
Es un departamento rico en reservas naturales, como el petroleo, sus bosques y la fertilidad de sus tierras son hermosas. Tiene frutas, viñedos, maíz, caña de azucar. Sus bosques son ricos en madera, en especial en quebracho, existen también minas de sal. Ganadería, tiene ganado vacuno particularmente en la región del Chaco y Arce, además tiene ganado lanar, caballar y porcino. Minería, se encuentra el hierro, petroleo en las provincias de gran Chaco y Arce, las refinerías se hallan en Sanandita y Bermejo.

Danza Chapaca
Industria
Tiene un agroindustria desarrollada y la industria vitivinícola es muy importante. Produce derivados de soya, girasol y algodón. Posee la fábrica de aceite comestible más grande de la región. Vialidad: Se comunica principalmente con Potosí por la via troncal caminera. Estan unidos mediante caminos carreteros a Villa Montes, Villazón, Fortín Campero, Camargo con dos tramos, Yacuiba, Villa Montes Boyuibe.

Lugares turĂ­sticos.
San Jacinto
La represa y el espejo de agua de 1.500 has, brindan un hermoso paisaje emarcado por la cordillera de Sama. El entorno natural se presta para actividades recreativas como kayak, canotaje, caminatas y pesca. En el lugar puede saborear platillos elaborados con expecies piscĂ­colas nativas, como misquinchos, doraditos, cangrejos y carpas.

Lagunas de Tajzara
Ubicadas a 3700 m snm, conforman un paisaje deslumbrante. Es un excelente punto para la observaciĂłn de aves, principalmente patos y flamencos ("ComĂşn", "de James" y "Andino").
Muy cerca se encuentran dunas de arena de formas caprichosas y fascinantes.
La fauna que habita alrededor es muy variada y atractiva, destacan la vicuña , el guanaco, el venado ( o taruca), el cuy serrano y el halcón plomizo.

Tajzara
Chorros de Jurina
CaĂ­das de agua o chorros formados por un rĂ­o que se precipita y forma dos causes, uno conocido con el nombre de "Chorro Blanco" y el otro como "Chorro Negro", pues cada uno se desliza sobre rocas con esos colores, es lugar de belleza inigualable.
El caudal se precipita de una altura de más de 40 mts. y cae al pie de una semejanza de polvo de agua que toma diferentes tonalidades de acuerdo a la intensidad de los rayos solares y a la posición del sol.

Coimata
Desde la Cordillera de Sama fluyen innumerables arroyos. Uno de los más atractivos es el de Coimata. La poza principal es un espejo de agua de aproximadamente 20 metros de diámetro y de gran profundidad. Ideal para tomar un baño, practicar clavados y disfrutar de hidromasajes naturales aprovechando las caídas del agua.
Seguir el curso de la vertiente hacia arriba es toda una aventura, que permite practicar caminata, disfrutar de la naturaleza con abundante flora y descubrir caídas y pozas de agua poco frecuentadas. El agua es de pureza extraordinaria y algo fría, por lo que el mejor horario para bañarse es entre las 11:00 y 16:00 horas.

Valle ConcepciĂłn
Corana - Tomatas Grande
Se caracterizan por los riachuelos que van formando pozas y pequeñas caídas naturales de agua. Rodeados de campos de cultivo y huertos frutales, estos balnearios naturales se prestan para acampar, realizar caminatas y practicar ciclismo de aventura.
Primavera, y sobro todo verano, es la mejor Ă©poca para visitar estas zonas.

Erquis
Su atractivo se basa en la belleza de su campiña, la producción agrícola y las celebraciones de fiestas tradicionales. Balnearios naturales y arte rupestre pueden apreciarse en la rinconada de Erquis, también conocida como Erquis Ceibal en alusión a sus bosques de ceibo. Se paratica además caza y pesca.

Tomatitas
Cuenta con una playa natural en la que se unen el rĂ­o Guadalquivir y Erquis. Sobre Ă©ste Ăşltimo atraviesa un puente colgante y un puente vial que comunica al Bosquecillo, donde se puede acampar y preparar parrilladas.
En Tomatitas se puede saborear las comidas tipicas tarijeñas, especialmente las especies nativas de pequeños peces (misquinchos, doraditos, llausas, carpas) y cangrejos.

Casa Dorada - San Lorenzo
San Andrés
Enmarcada por la cordillera de Sama, la zona alterna campos de cultivo y bosquecillos de árboles nativos: sauces, molles y churquis. Destaca un molino de piedra que data fines del siglo XIX, que movido por una caída de agua aún sirve para la molienda de maiz y trigo producido en todo el Valle Central.
En enero, San Andrés se viste de fiesta para celebrar la Feria de la Papa, que congrega a productores de todo el Valle Central para exponer todas las variedades de este tubérculo.

Tolomosa y Tolomosita
Es una región agrícola con un escenario de robustos árboles y verdes praderas surcada por dos ríos que alimentan la represa de San Jacinto.
El balneario natural de formaciones geológicas constituídas por una considerable extensión de farallones de greda que presentan diferentes formas en una ribera, es ideal para tomar baños, acampar, realizar caminatas y paseos en bicicleta. Además puede practicarse la pesca artesanal de doraditos, pejerrey y carpa. Particularmente interesante es la pesca nocturna con machete.

Casa del Moto Mendez - San Lorenzo
San Lorenzo
San Lorenzo es un pueblo apacible rodeado de pintorescas lecherĂ­as y campos de cultivo. Cualquier fin de semana es propicio para visitar San Lorenzo, sea para descansar o para deleitarse con la comida y reposterĂ­a criolla, donde destacan los inigualables rosquetes.
San Lorenzo celebra dos grandes acontecimientos al año: la festividad religiosa del patrono San Lorenzo, el 10 de agosto, y La Pascua, que es conocida como "La Pascua de las Flores" ya que la poblaciĂłn entera se engalana con arcos y ramos formados con la colorida rosa-pascua, abundante en la zona. 





No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.