15 de Abril Aniversario de Tarija "Reseña Histórica de Tarija"

En los 194 años de la batalla de La Tablada
La batalla de La Tablada puso en jaque al ejército realista. La modalidad de las guerrillas o republiquetas -que en el sur tuvieron como líder a Eustaquio "Moto" Méndez- exaltó el afán de autonomía que rebrota en algunos de sus vecinos.
El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de la Independencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa. Los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por el río Guadalquivir.

Los "montoneros" eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas.

Esto, según los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert (Historia de Bolivia), fue también el motivo para que se exacerbara un fuerte sentido de independencia en la antigua Charcas. Lo que derivó en la creación de la república de Bolivia.
El historiador tarijeño Elías Vacaflor Dorakis escribe que "desde la fundación de la república, no han sido modificadas las costumbres ni la organización social (de Tarija); los prejuicios sociales permanecen inalterables y todavía separan a los blancos, cholos e indios".

Las "republiquetas de la Independencia, las famosas "guerrillas" -añade el estudioso-, desarrollaron aún más el espíritu regionalista. Los "guerrilleros" y los "montoneros" luchaban más por su tierra que por la patria". Las razones "son obvias" y se mantienen aún hoy: "un mestizaje diferente, diferencias geográficas, raciales y económicas: el occidente, conformado por los pueblos paceño, orureño y potosino, influenciado por la cultura aymara", mientras que "el oriente y los valles de Tarija conservan la sangre española".
El departamento de Tarija es hoy el más pequeño -en extensión- de Bolivia. Limita al norte con Chuquisaca, al sur con Argentina, al este con Paraguay y al oeste con Potosí.

Según el censo del 2001, 391.226 habitantes ocupan sus 37.623 kilómetros cuadrados.
Está dividido en seis provincias: Cercado, Avilés, Arce, Méndez, O'Connor y Gran Chaco. En esta última -que representa el 49 por ciento del territorio regional y que concentra al 40 por ciento de la población- se encuentra la reserva gasífera más importante del departamento, con los megacampos de San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita. 

Las secciones municipales tarijeñas son 11 y están divididas en 82 cantones.
Escudo de Tarija
Bandera de Tarija
Mapa Geográfico de Tarija
Mapa Hidrográfico de Tarija
Mapa Político de Tarija

División política

El departamento cuenta con 6 provincias, 11 secciones municipales y 82 cantones.

Provincias 
1. Cercado
2. Méndez
3. Avilez
4. Arce
5. O'Connor
6. Gran Chaco

Secciones municipales 
1. Tarija
2. Padcaya
3. Bermejo
4. Yacuiba
5. Caraparí
6. Villamontes
7. Uriondo (A.Concepción)
8. Yunchara
9. San Lorenzo
10. El Puente
11. Entre Ríos


Fuente: Bolivia.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.