Lujo y sofisticación brillan en el Carnaval de Oruro

Entrada: Cerca de 50.000 danzarines tomaron la ciudad. La exquisitez de sus trajes sorprendió a propios y extraños.

Oruro-Agencias.- Decenas de miles de personas bailaron ayer en el Carnaval de Oruro haciendo gala de sus lujosos y exquisitos trajes. Cerca de 50.000 danzarines participaron en la mayor fiesta del folclore de Bolivia, castigada por la furia de las lluvias que han dejado al menos 55 muertos y 15.000 damnificados en el país.

El paso de los bailarines comenzó en la madrugada de ayer con ceremonias dedicadas a la Virgen del Socavón y se prolongó hasta las primeras horas de hoy.

Miles de devotos exhibieron danzas llenas de simbolismo religioso y étnico, como la diablada, morenada, caporales, tinku e incas, esenciales en esta muestra que en 2001 fue proclamada Obra

Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Bajo la consigna de pedir clemencia a la naturaleza, que desató feroces aguaceros en semanas recientes, los bailarines se soltaron sobre una pista de seis kilómetros que culmina a los pies de la Candelaria; ellos rindieron tributo a la “Mamita del Socavón” para que obre el milagro en momentos en que los servicios de meteorología anuncian la reanudación de las lluvias desde este lunes.

Los bailes apreciados por una considerable multitud de turistas dieron paso en esta madrugada a una serenata de decenas de bandas y, posteriormente, a más exhibiciones de danzas que seguirán hasta mañana, lunes, antes del martes de ch'alla, cuando con ceremonias de agradecimiento a las deidades andinas concluirá la mayoría de las celebraciones del Carnaval en el país.

El presidente Evo Morales suspendió su viaje a Oruro debido al fallecimiento del jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Germán Valenzuela Lemaitre, la noche del viernes al sábado, confirmaron fuentes oficiales.


















No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.