Páginas vistas en total

Test Footer 2

Patrocinador Etnias de Bolivia

Video Category

Publicidad

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad

Suscribirse Al Blog

Archivo del blog

Label 5

Label 4

Label 6

Mi lista de blogs

random post


Búscar en 36EtniasdeBolivia.blogspot.com
Home » » Asi se Vive el Carnaval en Bolivia

Asi se Vive el Carnaval en Bolivia

Written By Elena Alicia Chambi M. on sábado, 13 de febrero de 2010 | 12:01



El Carnaval en Bolivia es una fiesta generalizada que combina las costumbres ancestrales propias de cada región, departamento, ciudad y comunidad rural del país, con tradiciones europeas traídas durante la colonia.
Bolivia, país de brillante riqueza folklórica, celebra los Carnavales con un profundo afán festivo, al extremo de anticipar las fiestas del calendario casi con dos meses o más, en los que esta celebración cobra creciente entusiasmo y alegría, diferenciándose esta festividad en el lado oriental por su algarabía y alta expresividad, con la del sector occidental del país, donde los entusiasmos no son tan exagerados, sino mas bien cargados de una ritualidad, inscrita fuertemente en su pensamiento mágico.
El Carnaval de La Paz se caracteriza por su variedad y colorido, y por las distintas presentaciones que tienen lugar esos días de alegría.
La semana del Carnaval comienza con el Corso Infantil el día Sábado 13 de Febrero, para continuar el Domingo 14 de Febrero con la Farándula de Carnaval, donde se presentan gran cantidad de Comparsas principalmente de Pepinos —su personaje principal—, de orígenes mestizos, que desde el anonimato le pone el sello de la alegría en toda la época carnavalera.
El día Lunes 15 de Febrero se realiza a partir de horas de la mañana el Jisk’a Anata (Juego pequeño, en aymara), donde participan agrupaciones folklóricas y grupos autóctonos de música y danza. El Martes 16 de Febrero está dedicado al encuentro con lo mítico y ritual, se realiza la tradicional “Ch’alla”, que es el agradecimiento por lo recibido de la Madre Tierra Pachamama, para el buen augurio en el año.
La siguiente semana, el Domingo 21 de Febrero, tiene lugar la centenaria “Entrada de Domingo de Tentación” y el entierro del Pepino. A manera de cortejo fúnebre, el cuerpo del Pepino es llevado en hombros hasta ser depositado en el Cementerio General, de la zona de El Tejar; de acuerdo a la costumbre, dicha Entrada se inicia en la Plaza Garita de Lima, rumbo a la zona El Tejar, donde miles y miles de Ch’utas y Pepinos desbordan de alegría, al compás de su tradicional y pegajosa música.
La música tradicional del Carnaval paceño, combina la música de Ch’uta o huayño suave, con estudiantinas y tarqueadas, que son propias de la estación.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Template information